top of page

P o r   s o l e á

Publicado en Diario Ideal (Jaén)

VICKY ROMERO, CANTAORA.

La cantaora Vicky Romero, de cuna catalana y ascendencia jaenera, fue mostrando sus cualidades artísticas a través de cantiñas con buen compás y determinado acercamiento a Chano Lobato, para continuar con soleares  y establecer un adecuado seguimiento de la creatividad de Fernanda de Utrera, rematando el estilo con entrega y conocimiento por Juaniquín de Lebrija.

MANUEL MORENO JIMENEZ “MORAO DE JEREZ”.

Manuel ha sabido desarrollar una personalidad que acrisola las enseñanza del mítico Molina, con un sentir netamente jerezano, significativas identidades de un músico que ejerce su sensible, artística y jonda maestría ante las avasalladoras huestes de la fuerza, los interminables picaos y otros aditamentos sonoros en los que anteponen la técnica al sonido “jondo” y a la estética flamenca. 

CRONOLOGIA DEL ¿MODERNISMO? FLAMENCO (I).

 ¿Quién lleva la razón sobre si “La Leyenda del Tiempo” de Camarón es la pauta que revolucionó el flamenco suponiendo que esto haya sucedido? Lole Montoya, tras la muerte de su exmarido Manuel Molina, dijo que él primero, y después junto con ella, había iniciado esa tarea a principios de los setenta. No olvidemos que el mentor artístico de Camarón en estas lides, Ricardo Pachón, convenció al trianero, en 1971, para que formara parte del grupo de blues-rock, rock progresivo-psicodélico y rock andaluz que respondía al nombre de "Smash" nacido en 1968.

Concurso de tarantas de Linares.

La taranta es el cante original de los denominados “cantes mineros” y de ahí progresan y se derivan a otras comarcas. Cuando se cita “Cantes de Levante”, desde mediados de 1850 se refieren al levante flamenco de Andalucía la Baja, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba señalaban y señalan a Jaén, y muy concretamente Linares, porque ese es su levante cantaor y geográfico. El de España es Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. En estas provincias hay poco flamenco, el que llevaron los linarenses.

Innovaciones en Pepe Justicia y José Mercé.

De trayectoria netamente flamenca desde que se diera a conocer como ganador del Concurso de Guitarra Flamenca de la jerezana Peña “Los Cernícalos” a comienzos de los ochenta, su prestigio se fue incrementando con premios como los Internacionales de Guitarra Flamenca de Jerez en 1987 y 1999, o el Nacional de la Crítica al mejor disco de Guitarra Flamenca en 2003. Lo referido le sirvió para, tras su época de acompañamiento a figuras como Morente, Chocolate, Gabriel Moreno, Capullo de Jerez, Joaquín Grilo, La Tati, Carmen Cortés, etc., triunfar como concertista en Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Italia, México, Yugoslavia, Estados Unidos, Suiza, Venezuela, Montecarlo, Marruecos, etc.

Juanito Mojama, ídolo de artistas flamencos (y III).

Los jóvenes también han sabido descubrir sus méritos, aunque a través de las reconstrucciones técnicas de sus placas de pizarra.

Juanito Mojama, ídolo de artistas flamencos (II).

He referido en muchas ocasiones que, a veces, no se ha hecho justicia con verdaderos artistas del flamenco. Lo he reiterado con Juan Valencia Carpio “Juanito Mojama”.

Juanito Mojama, ídolo de artistas flamencos (I).

Tío Gregorio “El Borrico”: “Juanito Mojama cantaba muy bien por siguiriyas”. En este mismo sentido se expresaba Manuel Soto “El Sordera” con las siguientes frases: “Uno de los grandes artistas que he escuchao ha sio El Mojama”. O“De toos los artistas, el que más me llegó fue Juanito Mojama. Me gustaba también mucho Tío José de Paula ¡Por siguiriyas tenía un cante asombroso...! Ahora… ¿Pa tirar pellizcos desde que salía…? ¡El Mojama!

LA PERMANENTE CREATIVIDAD DE RAFAEL ROMERO "EL GALLINA".

Manuel Torre procuró y consiguió enaltecer las cualidades adquiridas de artísticos maestros como El Viejo de la Isla, Manuel Molina, El Loco Mateo, Paco La Luz o Joaquín Lacherna, y, de esta forma, crear su propia personalidad, redondeada con su conocido cambio de remate por siguiriyas. Y junto a él, añejas figuras como don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Aurelio Sellé o Manolo Caracol.

En la actualidad, la creación de Rafael Romero por rondeñas se ha quedado como un cante clásico en la derivación de las malagueñas hacia los cantes abandolaos, los cuales suelen ser redondeados por la rondeña de “El Negro”,las que popularizara Silverio Franconetti a mediados del siglo XIX, y que fueron grabadas por Antonio Pozo “El Mochuelo”, en 1907. Sin embargo, he de insistir en que las de Rafael son las más populares –las grabó primeramente con aires de los fandangos de Huelva y, posteriormente, como las conocemos en la actualidad, con ecos abandolaos- de los flamencos actuales.

Flamenca renovación generacional.

El arte flamenco siempre va a tener continuadores en sus tres disciplinas. En determinados colectivos flamencos de nuestra Andalucía, y más concretamente en las artísticas y ancestrales comarcas sevillanas y gaditanas, se está incubando el desasosiego de que el “artisteo flamenco” va desapareciendo. La muerte de grandes figuras de nuestro arte amilana a lo más veteranos porque comprueban que sus ídolos, los que vieron formarse en el comienzo de su pubertad, que después ganaron concursos y "famoseo" en su juventud y que, por ultimo, alcanzaron la plenitud cantaora, por lo inexorable del tiempo van dejándonos.“Nos tamos quedando sin cantaores, sin artistas flamencos”, dicen bastantes. Y afortunadamente eso no es así.

1 / 1

Please reload

bottom of page